Dirección

Sanatorio Güemes

Güemes 501

C.P. H3500CBK

Resistencia Chaco

03624413221

Contacto
  • Black Facebook Icon

HTLV

Los virus Linfotrópicos T humanos tipo 1 (HTLV-1) y tipo 2 (HTLV-2) fueron los primeros retrovirus humanos identificados (Poiesz et al, 1980; Kalyanaraman et al, 1982).

El virus HTLV-1 es el agente etiológico de Leucemia de células T del adulto (Yoshida et al, 1984) y de la paraparesia espástica tropical (PET) (Gessain et al, 1985). Este virus infecta células T CD4+ y establece una infección persistente, permaneciendo mayormente integrado al genoma de la célula. El virus también ha sido asociado a enfermedades inflamatorias como dermatitis infecciosa pediátrica, uveítis, artropatías y polimiositis (Gessain, 2011).La paraparesia espástica tropical es un síndrome neurológico desmieli­nizante caracterizado por destrucción celular y ma­nifestación de un proceso inflamatorio en el siste­ma nervioso central que afecta primariamente la es­pina dorsal y el cerebro (Osame, 1990). Se manifiesta en individuos de edad adulta siendo más prevalente en mujeres (Gastaldello et al, 2004). Además de la mayor prevalencia en las mujeres, la infección por este virus se asocia con una menor educación y niveles de ingresos más bajos (Dourado et al, 2003), así como con las áreas con los peores indicadores socioeconómicos (Ribeiro et al, 2010).

En nuestro país, el virus HTLV-1 circula en grupos de donantes de sangre, drogadictos endovenosos, hemofílicos, prostitutas, hemodializados, homosexuales y en amerindios (Gastaldello, 2008; Berini, 2013). En el norte de nuestro país se reconocen regiones endémicas para este virus, con prevalencias en donantes de sangre entre 0,6%-1% y, en el centro del país (región no endémica), la prevalencia en donantes varía entre 0,03% y 0,1% (Gastaldello, 2008).

En las regiones endémicas la infección se transmite principalmente de madre a hijo por vía transplacentaria o por amamantamiento y por vía sexual en los adultos (Gastaldello 2005; Gessain, 2011), mientras que en regiones no endémicas la mayoría de los individuos infectados son inmigrantes de áreas endémicas o con algún vínculo con personas originarias de dichas regiones (Gessain y Cassar, 2012).

El virus HTLV-2 se lo ha relacionado con enfer­medades neurológicas similares a la PET como mielopatías crónicas, ataxia, y con un aumento de la incidencia de neumonía, bronquitis, tuberculosis, in­fecciones de riñón, vejiga, asma y enfermedades au­toinmunes como artritis. De todos modos, aún no se considera al HTLV-2 como agente etiológico de una enfermedad específica (Roucoux y Murphy 2004).

Se estima que el HTLV-2 in­fecta entre 3 a 5 millones de personas en el mundo y se encuentra en forma endémica en nativos de África y en comunidades originarias del continente america­no (Roucoux y Murphy 2004). En nuestro país se puede observar una alta prevalencia de HTLV-2 en las provincias del Nordeste del país (Berini et al, 2013). Similar a lo que ocurre con HTLV-1, la transmisión vertical del HTLV-2 por  lactancia materna es la ruta más importante de transmisión en las poblaciones endémicamente infectadas (Van Dyke et al, 1998).

En Argentina, es limitada la información con la que contamos en relación a la prevalencia de la infección por HTLV en mujeres embarazadas. Sabemos que en provincias no endémicas como Córdoba la prevalencia de HTLV-1 en mujeres embarazadas puede ser diez veces mayor que en donantes de sangre (citar nuestro trabajo Trenchi et al…) y que la infección puede alcanzar altas tasas en gestantes residentes en zonas endémicas como Jujuy (Remondegui, 1998). Sin embargo, no contamos con datos generales sobre la transmisión vertical del HTLV en el país ni sobre el número de mujeres embarazadas que son portadoras de HTLV en Argentina, debido a la carencia de un programa para el control de estas infecciones a nivel nacional. Además, hasta el momento, el Ministerio de Salud no recomienda el cribado prenatal de HTLV.

Dada la alta eficiencia de la transmisión congénita y sobre todo perinatal de estos virus (Biggar et al, 2006; Mello et al, 2014, Ando et al, 1889.; Hino et al, 1997; Takezaki et al, 1997 Van Dyke et al, 1998) el tamizaje viral en las mujeres embarazadas, sobre todo en las zonas identificadas como endémicas para la infección, sería una importante medida preventiva para evitar la transmisión materno-infantil. La mayor prevalencia de infección demostrada a nivel mundial en las mujeres y alta probabilidad de transmisión de la infección de la madre al hijo, refuerzan la necesidad de llevar a cabo la detección de HTLV durante la atención prenatal y tomar medidas para evitar o, al menos, para disminuir los riesgos de transmisión.

El objetivo del presente estudio es determinar la prevalencia de HTLV-1 y HTLV-2 en mujeres embarazadas de la ciudad de Resistencia, Chaco, a fin de conocer la situación de esta infección en una zona endémica del Nordeste de Argentina.

El desarrollo de este proyecto permitirá obtener información muy importante respecto de la infección por HTLV en gestantes de nuestro país. Esta información será muy valiosa si consideramos que no contamos actualmente con datos generales sobre la transmisión vertical de HTLV-1 y HTLV-2 en el país y desconocemos el número de mujeres embarazadas que son portadoras del virus en Argentina, debido a la carencia de un programa para el control de estas infecciones a nivel nacional. Si bien se ha observado previamente una alta transmisión intrafamiliar del HTLV-1 en la región endémica del Noroeste de Argentina (Jujuy) y una alta prevalencia del virus en gestantes de esa región (Remondegui, 1998), se desconoce la prevalencia de la infección en gestantes en la región endémica del Nordeste Argentino.

Dada la alta transmisión vertical de estos virus demostrada a nivel mundial (Biggar et al, 2006; Mello et al, 2014, Ando et al, 1889.; Hino et al, 1997; Takezaki et al, 1997 Van Dyke et al, 1998), considerando que hasta el momento no existe un tratamiento eficaz para la infección por HTLV y que las intervenciones para prevenir la transmisión vertical en áreas geográficas con alta prevalencia probablemente reduciría la incidencia de la transmisión de madre a hijo y consecuentemente las enfermedades relacionadas con el HTLV (Kashiwagi  et al, 2004), este estudio que propone conocer la situación epidemiológica de nuestras gestantes en las zonas endémicas de Argentina resulta relevante.

Este proyecto se está desarrollando en colaboración entre el Laboratorio Martinez Quiroga del Sanatorio Güemes y en el Laboratorio de Virus Linfotrópicos Humanos: HIV-HTLV y Poliomavirus del Instituto de Virología "Dr. J. M. Vanella" (FCM-UNC).

Dentro de las consideraciones éticas, se aclara que el presente trabajo de investigación no afecta al medio ambiente ni a los seres humanos.

El proyecto fue sometido a  evaluación y aprobación por el Comité de Capacitación y Docencia y Comité de ética del Hospital Pediátrico Dr. Avellino Castelan del Ministerio de Salud Pública de la Provincia del Chaco.

RED WHONET

El  Sector de  Bacteriología del Laboratorio es miembro de la Red WHONET (World Health Organization.Net). Tiene como objeto optimizar la calidad de los diagnósticos bacteriológicos, la detección temprana de nuevos mecanismos de resistencia a los antimicrobianos o el aumento significativo de los ya existentes, para organizar una base de datos global sobre resistencia bacteriana y conocer la utilidad de los antimicrobianos de mayor importancia clínica, o sea, realizar el control de Calidad Externo de los Antibiogramas y el reporte nacional e internacional de mecanismos de Resistencia Bacteriana hallados .

SGB

La  bioquímica especializada de la UNAM, Elsa Martínez Quiroga, publicó el trabajo de investigación sobre “Prevalencia de Colonización por  estreptococos beta-hemolíticos del grupo B (Streptococcus agalactiae) en tracto genito-urinario en Embarazadas”.

Con este estudio, que deben realizarse las embarazadas entre las semanas 35ª a 37ª, se conoció el porcentaje de la población de mujeres embarazadas que son portadoras de la bacteria en el tracto rectal y genitourinario. Este dato permite instaurar el tratamiento empírico con antibióticos en caso de pacientes de riesgo y así  evitar el desarrollo de patologías graves como la  sepsis y meningitis neonatal .

PPB

El  bioquímico especializado Cristian Retegui, tiene en desarrollo un trabajo de investigación sobre Infecciones en Piel y Partes Blandas: Prevalencia de bacterias aerobias” el cual será próximamente publicado.

VIROLÓGICOS

La bioquímica especializada de la UNC, Lucía del Pilar Gómez, tiene en desarrollo un trabajo de investigación en el tema “Incidencia de Virus Respiratorios en Bronquiolitis Aguda en Neonatos”, que será publicado en breve.