UNA ORGANIZACION UNICA EN SU TIPO

Laboratorio Martínez Quiroga es la única organización de la región que cuenta con la atención de profesionales bioquímicos las 24 horas, todos los días del año.

POLITICA DE CALIDAD

 

El LABORATORIO MARTINEZ QUIROGA desarrolla servicios de “Análisis Bioquímicos en las áreas de Química Clínica, Medio Interno, Biología Molecular, Hematología, Hemostasia, Inmunología, Microbiología, Marcadores Tumorales, Endocrinología y Monitoreo de Drogas Terapéuticas y de Abuso”. Con el objetivo de asegurar la confiabilidad en los resultados de sus análisis, ha asumido el compromiso con la mejora continua, para lo cual desarrolla un Sistema de Gestión de Calidad, sustentado en la atención a sus pacientes y médicos, en la constante actualización e innovación tecnológica, y el desarrollo permanente de sus recursos humanos.

 

Por ello la Dirección se compromete a:

  • Mantener y mejorar continuamente un Sistema de Gestión de Calidad de acuerdo a los requisitos de la Norma ISO 9001:2015,

  • Brindar a todos sus Clientes un servicio de calidad, buscando permanentemente su satisfacción,

  • Proporcionar resultados bioquímicos confiables y oportunos,

  • Cumplir con todos los requisitos y normas aplicables,

  • Capacitar al personal con el fin de asegurar su competencia.

 

Esta política evoluciona junto con la organización, por lo que es revisada periódicamente para su adecuación a la misma y para establecer y revisar los objetivos de calidad, por lo tanto es responsabilidad de la Dirección y de todo el personal el correcto cumplimiento de los compromisos expuestos.

OBJETIVOS CUMPLIDOS EN CALIDAD

El 1  de  Abril de 2016 la Organización logró la  Certificación de su Sistema de Gestión  Normas IRAM ISO 9001, versión 2008, con lo que se ubicó como el  único Laboratorio Certificado de una Institución Sanatorial en la Provincia.

Continuamos  transitando  la Calidad con las Auditorías Internas Anuales y la  Auditoría  de Seguimiento en Abril de 2017 y Re-certificación de Normas IRAM ISO 9001:2015 en Mayo 2018 y Auditoria de Seguimiento en Mayo 2019.

En Diciembre del año 2017 obtuvimos el reconocimiento del Premio Provincial a la Calidad.

PARTICIPACIÓN Y RECURSOS

La Dirección destina todos los recursos necesarios para Implementar, mantener y mejorar el Sistema de Gestión de Calidad. Esto lo realiza mediante la contratación de Asesoramiento Externo en Calidad, realización de Controles Internos en todos los metabolitos analizados, participación de Programas Nacionales de  Controles Externos de Calidad (PEEC Faba y ProgBA CEMIC), Certificación del Sistema de Gestión de Calidad mediante auditorías realizadas por IRAM y la adquisición de cualquier instrumento necesario que se requiera para asegurar la calidad del servicio.

 

El equipo de Mejora de la Calidad está conformado por la Bioquímica Directora Técnica del Laboratorio, el Bioquímico Responsable de Calidad y el Asesor Externo de calidad. Además el equipo solicita la participación de cualquier colaborador en caso de ser necesario. El equipo se reúne cada vez que es necesario tratar algún tema que pueda influir en la satisfacción del cliente. El principal logro de este equipo fue alcanzar la certificación del Sistema de gestión de Calidad según la Norma ISO 9001:2008 en marzo de 2016.

 

La Dirección también participa activamente en el Comité de Infecciones Intranosocomiales del Sanatorio Guemes, en el cual se evalúan periódicamente la tasa de Infecciones y se reporta el nivel de resistencia de los microorganismos circulantes. A partir de este año, el Sector  de Bacteriología del Laboratorio es miembro de la Red WHONET (World Health Organization.Net), para optimizar la calidad de los diagnósticos bacteriológicos, la detección temprana de nuevos mecanismos de resistencia a los antimicrobianos o el aumento significativo de los ya existentes y organizar una base de datos sobre resistencia bacteriana y conocer la utilidad de los antimicrobianos de mayor importancia clínica, o sea, realizar el control de Calidad Externo de los Antibiogramas y  el reporte nacional e internacional de mecanismos de Resistencia Bacteriana hallados .

 

Al menos una vez al año la  Dirección realiza una Revisión del Sistema de Gestión de Calidad tratando principalmente los siguientes aspectos:

 

  • Resultado de auditorías internas,

  • Retroalimentación y reclamos de Clientes,

  • Desempeño de los Procesos y Conformidad del Servicio,

  • Informes de No Conformidades y estado de las acciones correctivas y preventivas,

  • Acciones de Seguimiento de Revisiones por la Dirección Previas

  • Cambios que podrían afectar al Sistema de Gestión de Calidad,

  • Recomendaciones para la Mejora

  • Evaluación del grado de cumplimiento de los objetivos y metas de Calidad,

  • Requerimientos de formación para los próximos 12 meses (o año calendario siguiente).

La Provincia del Chaco no tiene Ley de Bioseguridad .Se aplican las Normas de Bioseguridad para Laboratorios de  Salud del Ministerio de Salud de la Provincia (año 1997) estrictamente para el Tratamiento y deshecho de Residuos Patológicos.