Dirección

Sanatorio Güemes

Güemes 501

C.P. H3500CBK

Resistencia Chaco

03624413221

Contacto
  • Black Facebook Icon

Laboratorio Martínez Quiroga es la única organización de la región que cuenta con la atención de profesionales bioquímicos las 24 horas, todos los días del año.

POLITICA DE CALIDAD

 

El LABORATORIO MARTINEZ QUIROGA desarrolla servicios de “Análisis Bioquímicos en las áreas de Química Clínica, Medio Interno, Biología Molecular, Hematología, Hemostasia, Inmunología, Microbiología, Marcadores Tumorales, Endocrinología y Monitoreo de Drogas Terapéuticas y de Abuso”. Con el objetivo de asegurar la confiabilidad en los resultados de sus análisis, ha asumido el compromiso con la mejora continua, para lo cual desarrolla un Sistema de Gestión de Calidad, sustentado en la atención a sus pacientes y médicos, en la constante actualización e innovación tecnológica, y el desarrollo permanente de sus recursos humanos.

 

Por ello la Dirección se compromete a:

  • Mantener y mejorar continuamente un Sistema de Gestión de Calidad de acuerdo a los requisitos de la Norma ISO 9001:2015,

  • Brindar a todos sus Clientes un servicio de calidad, buscando permanentemente su satisfacción,

  • Proporcionar resultados bioquímicos confiables y oportunos,

  • Cumplir con todos los requisitos y normas aplicables,

  • Capacitar al personal con el fin de asegurar su competencia.

 

Esta política evoluciona junto con la organización, por lo que es revisada periódicamente para su adecuación a la misma y para establecer y revisar los objetivos de calidad, por lo tanto es responsabilidad de la Dirección y de todo el personal el correcto cumplimiento de los compromisos expuestos.

MODELO DE CALIDAD

El Laboratorio Martínez Quiroga desarrolla servicios de “Análisis Bioquímicos en las áreas de Química Clínica, Medio Interno, Biología Molecular, Hematología, Hemostasia, Inmunología, Microbiología, Marcadores Tumorales, Endocrinología y Monitoreo de Drogas Terapéuticas y de Abuso”. Con el objetivo de asegurar la confiabilidad en los resultados de sus análisis, ha asumido el compromiso con la mejora continua, para lo cual desarrolla un Sistema de Gestión de Calidad, sustentado en la atención a sus pacientes y médicos, en la constante actualización e innovación tecnológica, y el desarrollo permanente de sus recursos humanos.

Las normas éticas adoptadas por la organización son:

  1. Cumplir todas las leyes, normas, reglamentos y buenas prácticas aplicables a la actividad. Para ello la organización posee un procedimiento para identificar las mismas, interpretarlas y alcanzar su cumplimiento.

  2. Cooperar con todos los grupos de interés. Por eso el primer valor establecido de la organización es el “trabajo en equipo”. Además, se busca la permanente relación mutuamente beneficiosa con médicos, Colegio de Bioquímicos, otros laboratorios, proveedores y propietarios del sanatorio donde se encuentra el laboratorio buscando siempre la máxima satisfacción de los pacientes con la confiabilidad de los resultados.

 

La Dirección hace hincapié en el cumplimiento de la Normas de Bioseguridad reglamentadas por el Ministerio de Salud Pública de la Provincia (1997) y la gestión de los residuos patológicos.

PARTICIPACIÓN Y RECURSOS

La Dirección destina todos los recursos necesarios para Implementar, mantener y mejorar el Sistema de Gestión de Calidad. Esto lo realiza mediante la contratación de Asesoramiento Externo en Calidad, realización de Controles Internos en todos los metabolitos analizados, participación de Programas Nacionales de  Controles Externos de Calidad (PEEC Faba y ProgBA CEMIC), Certificación del Sistema de Gestión de Calidad mediante auditorías realizadas por IRAM y la adquisición de cualquier instrumento necesario que se requiera para asegurar la calidad del servicio.

 

El equipo de Mejora de la Calidad está conformado por la Bioquímica Directora Técnica del Laboratorio, el Bioquímico Responsable de Calidad y el Asesor Externo de calidad. Además el equipo solicita la participación de cualquier colaborador en caso de ser necesario. El equipo se reúne cada vez que es necesario tratar algún tema que pueda influir en la satisfacción del cliente. El principal logro de este equipo fue alcanzar la certificación del Sistema de gestión de Calidad según la Norma ISO 9001:2008 en marzo de 2016.

 

La Dirección también participa activamente en el Comité de Infecciones Intranosocomiales del Sanatorio Guemes, en el cual se evalúan periódicamente la tasa de Infecciones y se reporta el nivel de resistencia de los microorganismos circulantes. A partir de este año, el Sector  de Bacteriología del Laboratorio es miembro de la Red WHONET (World Health Organization.Net), para optimizar la calidad de los diagnósticos bacteriológicos, la detección temprana de nuevos mecanismos de resistencia a los antimicrobianos o el aumento significativo de los ya existentes y organizar una base de datos sobre resistencia bacteriana y conocer la utilidad de los antimicrobianos de mayor importancia clínica, o sea, realizar el control de Calidad Externo de los Antibiogramas y  el reporte nacional e internacional de mecanismos de Resistencia Bacteriana hallados .

 

Al menos una vez al año la  Dirección realiza una Revisión del Sistema de Gestión de Calidad tratando principalmente los siguientes aspectos:

 

  • Resultado de auditorías internas,

  • Retroalimentación y reclamos de Clientes,

  • Desempeño de los Procesos y Conformidad del Servicio,

  • Informes de No Conformidades y estado de las acciones correctivas y preventivas,

  • Acciones de Seguimiento de Revisiones por la Dirección Previas

  • Cambios que podrían afectar al Sistema de Gestión de Calidad,

  • Recomendaciones para la Mejora

  • Evaluación del grado de cumplimiento de los objetivos y metas de Calidad,

  • Requerimientos de formación para los próximos 12 meses (o año calendario siguiente).

La Provincia del Chaco no tiene Ley de Bioseguridad .Se aplican las Normas de Bioseguridad para Laboratorios de  Salud del Ministerio de Salud de la Provincia (año 1997) estrictamente para el Tratamiento y deshecho de Residuos Patológicos.

Los procesos principales anteriores se dividen en fase pre-analítica, fase analítica y fase post-analítica. De cada fase surgen los distintos procesos que permiten que el producto de la organización (los resultados bioquímicos) sean entregados al paciente o al médico tratante en el caso del paciente internado.

RECEPCIÓN Y ATENCIÓN A PACIENTES

INSTRUCCIONES DE RECOLECCIÓN DE MUESTRAS

NORMAS A CUMPLIR POR LA GUARDIA

TOMA DE MUESTRA - EXTRACCIONES DE SANGRE

TOMA DE MUESTRA -BACTERIOLOGÍA

PLANIFICACIÓN DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO

CONTROL DE CALIDAD INTERNO BACTERIOLOGÍA

INSTRUCTIVO PARA EL TRABAJO EN GUARDIA

CONTROL DE CALIDAD INTERNO BACTERIOLOGIA

CONDICIONES PARA DERIVAR MUESTRAS

PROCESOS DE APOYO

CONTROL DE LA DOCUMENTACIÓN Y LOS REGISTROS

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

GESTIÓN DE NO CONFORMIDADES, ACCIONES CORRECTIVAS Y ACCIONES PREVENTIVAS

CONTROL DE TEMPERATURA y CALIBRACIÓN y VALIDACIÓN DE TERMOMETROS

LIMPIEZA DE HELADERAS, FREEZERS, BAÑOS MARIAS Y ESTUFAS

MANTENIMIENTO

COMPRAS Y EVALUACIÓN DE PROVEEDORES

ENFOQUE EN EL PACIENTE

El sistema utilizado para  identificar a los usuarios del servicio y su nivel de satisfacción es por medio de la realización de encuestas individuales dirigidas a los distintos clientes (Pacientes, Médicos, Propietarios del Sanatorio y Laboratorios derivantes) donde quedan plasmadas necesidades y sugerencias. También se encuentra  en funcionamiento un registro de incidentes donde el personal del Laboratorio deja asentado cualquier inconveniente con un cliente y un Libro de Quejas en la Recepción del Sanatorio donde los pacientes pueden dejar asentados sus reclamos.

 

Una vez detectado un incidente con un cliente el equipo de mejora de la calidad se reúne inmediatamente para analizar el desvío y buscar una solución al mismo. De esta primer análisis surgen las acciones a desarrollar, que van desde reuniones con personal involucrado en el tema hasta reuniones generales con la totalidad del equipo de la Organización hasta hallar la solución para responder efectivamente al reclamo.

 

Toda la información recolectada es utilizada para un análisis general o especifico del Sistema de Gestión de Calidad ya sea en la Revisión por la Dirección Anual o en la Gestión de Incidentes por parte del equipo de mejora de la calidad. La información suministrada por los clientes es vital para la revisión del Sistema de Gestión de Calidad, y en caso de ser necesario se modifica algún proceso para la mejora  de los mismos.

 

Las políticas de calidad se encuentran exhibidas en distintos lugares del laboratorio y del Sanatorio Guemes y en la página web del Laboratorio.

Esta políticas evolucionan junto con la organización, por lo que son revisadas periódicamente para su adecuación a la misma y para establecer y revisar los objetivos de calidad, por lo tanto es responsabilidad de la Dirección y de todo el personal el correcto cumplimiento de los compromisos expuestos.

Otras herramientas de información utilizadas son el portal web y la página de Facebook. En ellas se encuentra toda la información necesaria para que el paciente asista al laboratorio en las condiciones óptimas requeridas para la toma de muestras. También se entregan en la Recepción del Laboratorio los Instructivos  impresos con las condiciones y horarios en que debe concurrir el paciente según la prescripción médica.  Los resultados de los análisis pueden ser enviados por correo electrónico en caso de requerirlos los  pacientes o médicos. También dispone de folletería explicativa del servicio de Laboratorio y de  la política de calidad desarrollada.

La Política de Calidad consiste en cumplir con todos los requisitos de Bioseguridad. Para ellos se aplican todos los reglamentos y manuales de bioseguridad aplicables al laboratorio y se cumple con los requisitos de los mismos. Se adoptan las Normas de Prevención de enfermedades transmisibles para el Personal afectado al área de Salud: cumplir con el calendario de vacunación  y el  chequeo periódico de la serología del personal.

El cumplimiento del control y prevención de  la Salud Ocupacional se controla anualmente mediante el registro personal en la ficha de cada uno del cumplimiento de los programas de vacunaciones y la observancia de buenas prácticas de bioseguridad.

GESTIÓN DE PROCESOS

Planificación Estratégica

La planificación estratégica se basa en la determinación de los objetivos. Para ello se parte de la Revisión por la Dirección del Sistema de Gestión de Calidad y planifican las acciones para cumplir con los diferentes planes que surgen de la  misma.

Un ejemplo de esta planificación es la incorporación de tecnología de última generación en cada una de las especialidades del Laboratorio. 

Cada vez que se realiza una Revisión por la Dirección del Sistema de Gestión de Calidad surgen planes de acción. La frecuencia de revisión programada es semestral.

Los documentos son elaborados por el Responsable de Calidad o la persona que designe, con el apoyo del Responsable del Área correspondiente. Todos los documentos deben ser revisados por el Responsable de Área y aprobados por el Representante de la Dirección. Para ello el Responsable de Calidad envía por correo electrónico al Representante de la Dirección la versión revisada del procedimiento para que lo apruebe mediante una respuesta confirmatoria. Esto queda reflejado al pie de la primera página.

El Responsable de Calidad administra la documentación del Sistema de Gestión de Calidad del Laboratorio Martínez Quiroga. Para esto archiva versiones originales de toda la documentación en formato Word, las cuales se almacenan en carpetas identificadas apropiadamente con la leyenda “DOCUMENTACIÓN DE CALIDAD” dentro del GOOGLE DRIVE derivado del correo electrónico que solo el Responsable de Calidad conoce.

 

La Documentación vigente se controla mediante el registro R-4.2-A LISTADO Y CONTROL DE DOCUMENTOS.

El Responsable de Calidad distribuye los documentos del Sistema de Gestión de Calidad a los responsables de los procesos involucrados, y/o personas que puedan ser usuarios de los mismos mediante el sistema de copia controlada, estos documentos llevan una identificación con la denominación “COPIA CONTROLADA”.

 

La distribución se controla mediante el registro R-4.2-A LISTADO Y CONTROL DE DOCUMENTOS, el cual diligencia el Responsable de Calidad cuando entrega los documentos.

 

El Responsable de Calidad puede entregar copias no controladas solo con fines informativos o de capacitación al personal involucrado en el procedimiento cuando lo considere conveniente, estos documentos se identifican con la denominación “COPIA NO CONTROLADA”.

OPERACIÓN, MEDICIÓN Y CONTROL

El valor agregado de la atención personalizada por profesionales Bioquímicos del Laboratorio durante las 24 hs no es mensurable, en sí constituye una Fortaleza.

 

Se realizan acciones para reducir costos tales como la automatización de las áreas de Química Clínica, Hematología, Endocrinología y Serología, Marcadores Tumorales, Pesquisa Neonatal de Enfermedades Congénitas, Medio Interno y Hemostasia lo que se logró con las adquisición de autoanalizadores, reactivos y calibradores más eficientes. Además se busca datos sobre nuevos proveedores para disminuir el costo de las compras si fuera posible.

 

Cada proceso analítico posee su respectivo control de calidad para detectar desvíos en el momento (controles de calidad internos); además se corren controles de Calidad Externos mensualmente los cuales son evaluados por los  Respectivos Organismos nacionales y a cada determinación se le asigna el valor del desvío del valor real. Con esto lo que se hace es estandarizar los resultados de los análisis.

 Además  los otros procesos pre analítico y pos analítico también  cuentan con indicadores que miden su desempeño que son el registro de incidentes y las encuestas de satisfacción.

 

Las herramientas utilizadas para advertir errores son el análisis estadístico con Gráfico de Pareto  (80 – 20)

 

Además en la etapa analítica se estudia la tendencia de los desvíos para cada analito en particular por medio de los controles de calidad internos y externos.

 

Las acciones realizadas son la modificación de procesos en los puntos necesarios para eliminar las causas que generaron los desvíos.

En la etapa analítica se establece un proceso de vigilancia permanente sobre los valores de las desviaciones estándar de cada analito tomando las acciones correctivas que lleven a trabajar siempre con un límite de 2 DS. Como objetivo respecto a este tema se planteó trabajar con un límite de 1DS, lo cual se está llevando a cabo.

 

Hay un procedimiento que determina el proceso de compras del laboratorio. Además todos los proveedores son sometidos a una evaluación periódica y se les exige el cumplimiento de los estándares de calidad. A modo de ejemplo podemos citar al Laboratorio de Medicina de Capital Federal el cual tiene Certificados sus procesos de Gestión por Normas ISO 9001-2008 y Acreditado por 15189 todos los analitos que derivamos.

 

Con frecuencia semestral se evalúan los distintos proveedores de los servicios y productos críticos para la calidad del servicio. Para ellos se establecen criterios para cada tipo de proveedor y se puntúa cada criterio en base a las compras o derivaciones de muestras para su análisis realizadas del período y los incidentes detectados. El laboratorio solo realiza compras  o derivación de determinaciones a aquellos proveedores aprobados en su evaluación.

 

El 1 de Abril de 2016 la Organización logró la  Certificación de su Sistema de Gestión  Normas IRAM ISO 9001, versión 2008, con lo que se ubicó como el  único Laboratorio Certificado de una Institución Sanatorial en la Provincia.

 

Trabajar en sentido de tener opción al Premio a la Calidad es una de las formas de prestigiar nuestro Servicio.